r Blog

Cennino Cennini.



El "Libro del Arte" de Cennino Cennini puede ser considerado por muchos motivos el último recetario antiguo; pero se diferencia de ellos por el carácter metódico de su exposición, que confiere a la obra un estilo completamente distinto.

El tratado de Cennini puede parecer un recetario más para los artistas. Pero, tras las primeras veinte lineas el libro desarrolla otro tema: el de las jerarquías entre oficios y artes, entre ciencia y poesía.
Leer más...

Obras Policromadas



Para intervenir una Policromía de manera ética, es necesario obtener muestras de los diferentes estratos de la obra, y al obtenerlas, recurrir al método de microanálisis: Microscopía óptica. Esto es, realizar una Estratigrafía de las capas pictóricas, entre otras cosas para determinaron los materiales que contiene. El primer análisis que se realiza sobre la estratigrafía es la observación al microscopio óptico con luz halógena para saber el número de estratos, y con una lámpara de vapor de mercurio (luz ultravioleta), para estudiar la respuesta de fluorescencia inducida producida por los materiales de las muestras preparadas (repintes), con estos métodos y empleando tinciones histoquímicas, determinaremos la composición genérica de los estratos.

Leer más...