r Blog

Michael Thonet (1796-1871) / Mecedoras.



En la Conservación de Mobiliario, nos encontramos con algunas piezas que tienen gran importancia histórica, pues gracias a ellas, el mobiliario ha evolucionado en diseño y en tecnología en cuanto a su construcción se refiere.

Thonet, ha sido uno de los diseñadores más importantes del siglo XIX, no solo revolucionó el sistema de construcción mobiliaria, sino que innovó también en diseños y en características del mueble:

En 1860, Michael Thonet, diseña su primera mecedora, a la que se considera su obra maestra y que es la precursora de las actuales mecedoras de todo el mundo.



Al intervenir una pieza de estas características, es necesario tener en cuenta el valor histórico que representa, por lo que es recomendable emplear una mínima intervención (leer temas relacionados con las Teorías de la Restauración), conservando sus acabados y las partes originales de la pieza, sin alterar, o modificar sus estratos.
Leer más...

Benedetto Croce



¿Tiene algo qué ver este hombre con la Conservación Y Restauración?

Sí, fue el mentor de Cesare Brandi.
Croce, quien presumió de ser Escritor, Filósofo e Historiador, a inicios de 1900 publicó que la estética se configura en primer lugar como actividad teórica basada en los sentidos, en las representaciones e intuiciones que tenemos de la realidad. El objeto fundamental de la estética —que es también la ciencia de la expresión— es el lenguaje.
También se adentró en el arte, diciendo que no es una producción exclusivamente sensible, sino una reflexión conceptual que si bien no es un mero hecho social (a la manera de los positivistas), posee un estatuto particular y específico: el arte es la expresión de una intuición lírica que conmueve emotivamente al intelecto, pues vincula sentimiento y sentido.
Cesare Brandi, heredero del fuerte idealismo de su mentor intelectual Benedetto Croce, publica la Teoría de la Restauración, donde sugiere que la restauración gira alrededor del momento de reconocimiento de la obra de arte, como instante de acceso a una realidad superior, de la que el objeto es una epifanía. La obra posee un doble carácter, como realidad estética e histórica a las que Brandi llama instancias. Estas son fundamentales ya que son las que constituyen como medios de acceso a la realidad y al conocimiento que la obra contiene. Por otro lado establece que la obra de arte goza de una unidad potencial que le da identidad a pesar del tiempo y las transformaciones.
Especialmente con la doctrina de la unidad potencial, Brandi deja claro que al restaurar la materia solo hacemos un acondicionamiento para que la imagen verdadera de la obra de arte se haga presente, como epifanía. La unidad de la obra como siempre lo aclara Brandi, no es una unidad física, no es algo que seamos capaces de percibir por medio del intelecto de forma metódica, sino solo como una intuición.
Es bastante obvio el paralelismo que existe con el mito de la caverna de Platón. Por ello la unidad no se puede fragmentar, aun en las secciones de la obra de arte destruida, la unidad sigue ahí, es algo que no esta en la materialidad de la obra sino fuera de ella.
Este compromiso con la unidad potencial hace que la obra de Brandi sea muchas veces malinterpretada o completamente ininteligible para sus lectores formados en la tradición empírico-racional de las ciencias experimentales. Esto ha llevado a afirmar que Brandi es obscuro y usado de formas ambiguas y hasta contradictorias.
Aún así, Brandi ha sido unos de los precursores de la Conservación-Restauración, y en la década de 1980, el término empezó a usarse gracias a sus adelantos ideológicos.

Entonces, se puede pensar que sin la ideología establecida por Benedetto Croce, quizá la Teoría de la Restauración de Brandi nunca hubiera sido escrita, y por lo tanto, la Conservación Y Restauración que conocemos hoy en día, sería otra o no existiría como tal.

Fuente: Wikipedia
Leer más...

Restauración de Mobiliario.



La importancia del conocimiento de las partes que componen el Mobiliario es indispensable para un Restaurador. Es una herramienta más de la que puede hacer uso en sus intervenciones que conllevan una metodología específica para cada pieza.

El estudio del Mobiliario con sus diferentes vertientes artísticas, debe ser tomado en consideración para su análisis estructural como previa intervención, puesto que, la Restauración de Mobiliario aún no está considerada plenamente como una corriente más del Arte; aunque el auge que va teniendo está dando entrada a nuevos principios éticos para su Restauración, debemos tratar cada pieza mueble como una obra realizada con técnicas específicas artísticas, esto es, siguiendo los Principios Éticos Básicos de la Restauración.

Nuestra labor como Restauradores es concienciar a la sociedad de que el Mueble, como tal, también pertenece al mundo del Arte, por su estética, por sus técnicas constructivas y por su carácter histórico que ha marcado diferencias socio-culturales.

Restaurar un Mueble, entonces, es preservar nuestra historia.
Leer más...

Escultura Oriental (Vasija)

Ficha Técnica:



Objetivo de Restauración:



Análisis previos:






Estado de Conservación:





Proceso de Restauración:






Propuesta de Conservación:



En Agradecimiento a José L. Pascual Hidalgo y Lorena Morillas Bono, por ser maestros, amigos y compañeros en Restauración. Taller d'Art i Restauració.
Leer más...

Comienzan la restauración de seis esculturas de Pablo de Rojas de un retablo de la Catedral.



El Ministerio de Cultura restaurará, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), un conjunto de seis esculturas de Pablo de Rojas (1549-1611), considerado uno de los padres de la escuela escultórica del barroco andaluz, procedentes del primer retablo de la Virgen de la Antigua, de la Catedral de Granada.
El proyecto de intervención de las obras, enmarcado en el Plan Nacional de Catedrales, comenzará con una primera fase de estudios previos, que incluirán la identificación de la madera y una exhaustiva analítica de la policromía, que permitirá conocer tanto las características técnicas y materiales de las esculturas como su estado de conservación.
Siguiendo los criterios del IPCE en materia de conservación-restauración, la metodología que se aplicará en la intervención de estas figuras consistirá en la consolidación del soporte, fijación de la policromía, limpieza general de depósitos superficiales y aplicación de una capa de protección.
La escultura de Pablo de Rojas, hijo del pintor Pedro de Raxis, natural de Cerdeña, se encuentra en el origen de las grandes esculturas barrocas sevillanas y granadinas del siglo XVII. En el taller de este artista se formaron escultores como Juan Martínez Montañés, uno de los más grandes creadores del barroco español, Diego de Vega o Sebastián de Solís, entre otros. Sus obras manifiestan la transición del manierismo al naturalismo barroco, capaz de expresar y transmitir la sensibilidad religiosa del nuevo siglo.

Nota
Leer más...

Dorados.

Hemos encontrado algunas piezas doradas al agua originalmente, que han sido redoradas con oro falso al mordiente y con una capa de corla para simular el oro fino. Se puede considerar que es un falso histórico, ya que las intervenciones han alterado la fidelidad de la pieza, otorgándonos (a quienes la restauremos) la libertad de eliminar y volver a dorar con el método tradicional al agua.

¿Os acordáis del Marco Dorado?

El marco fue redorado (en intervenciones anteriores) al mordiente, ésto sobre una capa de oro fino deteriorada. Hemos optado por devolverle su originalidad, eliminando los materiales que lo dañaban alterando sus orígenes.

Foto final marco Dorado de forma tradicional.
Leer más...

Restauración de Caja de Reloj de Morez (s. XIX).

Para intervenir una obra que en sus inicios ha sido elaborada con técnicas pictóricas sobre madera (policromías), es necesario seguir metodologías que son adecuadas a sus características. Antes de abordar los procesos de intervención, habrá que hacer estudios previos, desde un exámen organoléptico, hasta análisis de los materiales que la componen (ya sea a través de microscopio o por medio de catas de solubilidad). Al tener clara la composición de los materiales de la pieza, se procede a seguir un guión establecido con anterioridad por los operarios (propuesta de intervención), de esta forma, la Restauración es efectuada de manera metódica y certera, interviniendo cada "parte" con las herramientas y materiales específicos que requiere, cumpliendo con los principios éticos de la Restauración.

La caja del reloj de Morez tenía un ataque activo de xilófagos (anobium punctatum), oxidaciones y craquelados del barniz en toda la superficie, lagunas de policromías, metales oxidados (goznes y herrajes) y faltantes estructurales en las partes laterales traseras.


Foto Inicial


Después de pasar por un tratamiento de desinsección (método de inyección e impregnación en el interior de la madera al desnudo), se decide eliminar el barniz por los deterioros que presenta. Al ser un acabado de resinas naturales dañado que no deja ver los detalles pictóricos, la mejor opción en este caso es retirarlo quimicamente y así no dañar la policromía.


Detalle de Barniz Oxidado en la parte superior.


Detalle del barniz Oxidado en parte media.



Detalle del barniz Oxidado en la parte inferior.


La eliminación del acabado oxidado deja ver con claridad la técnica pictórica que el artista empleó, mostrándonos el veteado ilusionista y los motivos florales en la parte baja de la caja del reloj de Morez.


Limpieza Química.



Detalle de eliminación del barniz oxidado en la parte superior.


Detalle de barniz oxidado en la parte media.



Detalle de eliminación de barniz en la parte inferior.


Al eliminar el barniz que cubre el total de la pieza, queda al descubierto la policromía original, ya limpios y protegidos los goznes de las puertas y los herrajes de seguridad, y reconstruidos los faltantes estructurales, se procede a estucar las pequeñas lagunas y a reintegrarlas cromáticamente.


Detalle de reintegración cromática.


Para terminar la intervención, se aplica un barniz de resinas naturales en la estructura reintegrada.


Barnizado.




Foto Inicial y Final.
Reloj de Morez (s. XIX) Colección particular Fernando Escuin.
Leer más...

Antiguos colores recuperados



Vuelven a ver la luz unas pinturas de Nicolás Francés, del siglo XV, en la catedral de León, que se daban por perdidas.

Unas pinturas del artista Nicolás Francés, que datan del siglo XV y que se daban prácticamente por perdidas, se han recuperado en la catedral de León en el transcurso de las obras de restauración de un mural de este pintor, del que ha salido a la luz la escena del martirio de San Sebastián.

El mural es de estilo gótico internacional, con clara influencia miniaturista, y fue creado por el artista en 1459, para la capilla de San Sebastián y San Fabián. Aunque hoy día se halla está en la capilla de Santa Teresa de la catedral leonesa. Mide ocho metros de alto y 5,10 de ancho.

Ahora, gracias a los trabajos de restauración, se ha logrado sacar a la luz esta parte superior del mural, que representa a San Sebastián sobre una peña padeciendo el martirio, con nueve verdugos, entre arqueros y ballesteros. En la parte inferior del mural se representan cuatro santos, San Fabián, San Antonio Abad, San Bartolomé y San Antolín.

El mural fue redescubierto en 1920 con motivo de las obras de restauración de la catedral leonesa, tras haber permanecido más de trescientos años oculto tras un retablo, que se puso cuando esta capilla cambió de advocación. Todo él estaba aquejado de humedades, sucio y en algunas partes muy deteriorado, prácticamente invisible.

La parte superior se llegó a considerar irrecuperable, ya que ésta se decidió tapar con un revoco, al que se le añadieron sucesivas manos de pintura. Para estos trabajos de recuperación, que han durado más de once meses, se tuvieron que eliminar todas las capas superpuestas del mural y tratar las múltiples humedades que tenía.

Del mural, se sabe que es del artista Nicolás Francés, pues hay documentos que así lo acreditan y hay evidencias de que fue terminado en 1459, ya que de ésta época, se conserva un documento del artista que pedía que se reubicaran unas vidrieras para poder pintar con luz natural.

Nicolás Francés fue un pintor del siglo XV. Llegó probablemente de Francia para trabajar en España ya desde 1434, sobre todo en los reinos de Castilla y de León. Son destacables su retablo de San Esteban, hoy día en el Museo del Prado, y su retablo de Santa Clara en Tordesillas. Es también autor del retablo principal de la catedral de León, del que no se conservan más que algunas de las numerosas tablas con las que contaba en su origen.

Nota
Leer más...